jueves, 1 de junio de 2017

La guerra entre músicos y YouTube por el copyright

¿Te enteraste ya, sobre la guerra entre músicos y YouTube por el copyright?, así es, los músicos entran en protesta porque dicen que mientras cualquier usuario en la red puede disfrutar de casi cualquier contenido música, sus ganancias están cada día reduciéndose.

Esta guerra inicio desde el año pasado, cuando un total de 180 artistas de renombre, crearon y firmaron una carta donde hacían petición sobre reformar la ley de copyright, a la DMCA, quien regula los sitios como YouTube, entre otros. Pero no todo quedo ahí, más tarde se unieron alrededor de mil artistas más, que llevaron la misma petición pero esta vez a la Comisión Europea, en donde lo que exigen es prácticamente lo mismo.

Desde luego no es difícil suponer que el mayor implicado al respecto por el tipo de contenido que ofrece es el monstruo de las plataformas de vídeo YouTube.

¿Cuál es la demanda en realidad de los artistas?


Lo que los artistas en realidad están demandando, es que haya una equidad con respecto al número de oyentes de su música y/o videos y el ingreso económico que estos obtienen. En otras palabras, quieren que haya más ingreso por copyright.

También sugieren que el copyright sea mucho más estricto, ya que actualmente cualquier usuario puede subir contenido con sus obras a estas plataformas sin el permiso de sus autores y bajo los conceptos de Privacy Shield, no es posible entablar demanda alguna contra estas plataformas, específicamente YouTube y Facebook. Estas plataformas se escudan en la protección legal, dejando que la piratería se haga presente y a su vez, ellos si van recibiendo más dinero en el camino. La reforma que exigen, tiene como principal objetivo, el que los artistas puedan demandar, cuando detecten a cualquier persona haciendo uso de su obra sin su consentimiento.

Pero YouTube se defiende con todo, y responde a lo que los artistas argumentan al respecto…
  • - Advierte que cuentan con una tecnología tan innovadora que puede detectar e identificar el copyright de cada vídeo que es subido a su plataforma, y que cuando se ha detectado, todas las ganancias de ese vídeo van directamente al dueño de los derechos. 
  • - En caso de que un usuario suba contenido que no es de él, lo que hacen es darle 3 opciones entre las que se encuentran: BLOQEO, SEGUIMIENTO (donde el autor monitoriza la actividad) y MONETIZACION (donde el autor permite siga en línea dicho contenido con la condición de que las ganancias vayan a su cuenta). 
YouTube ha sido tajante en sus respuestas y a la vez determinante al asegurar que no se queda con ganancia alguna de dichos contenidos que no son suyos.

En cualquier caso, es interesante seguir de cerca esta guerra que se ha creado por iniciativa de los artistas, será difícil de dar un veredicto, pero tiene que haberlo en algún momento, ¿tú que piensas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario